Orquideas Online | Cuidados de las orquídeas tagged "Cuidados de las orquídeas" | Orquideas Online

¿Qué hacer cuando la orquídea ya no tiene flores?

Publicado el February 27, 2014 | 4 Comentarios

¿Qué hacer cuando una orquídea Phalaenopsis ya no tiene flores?

La flor de una orquídea Phalaenopsis puede llegar a durar unos tres meses en buen estado, y hay plantas que sacan nuevos botones de flor antes de perder las primeras hojas. Si tu planta ya no tiene flores se pueden hacer dos cosas: Primero hay que fijarse si el tallo floral está vivo o si ya está seco, en caso de que ya esté seco hay que cortarlo desde la base con cuidado de no dañar las hojas, y la orquídea producirá otra vara floral, si tiene las condiciones necesarias tarda unos dos meses en surgir una nueva floración, florean entre dos y tres veces al año. Para que floreen de nuevo necesitan sentir el fresco de la noche, cuando hay una diferencia de temperatura entre el día y la noche eso induce la floración, puedes ponerla en un lugar techado pero que sienta el frío por las noches (no menos de 11grados), y en el día que no les de el sol pero sí mucha luz indirecta, y con ese cambio de temperaturas por unas 6 semanas les brotará la flor, después regrésala al interior ya que el frío seca los botones.
La segunda opción es solamente en caso de que el tallo floral siga vivo, se puede hacer que produzca flores de nuevo, aunque esta floración por lo general tiene menos flores que la primera, y no siempre funciona, para hacer que produzca flores de nuevo un tallo floral, lo más recomendable es cortar la vara dejando unos cuatro o cinco nudos, eso depende del tamaño de la orquídea. Si te fijas bien la vara floral está formada por secciones, nos referimos al nudo como a la unión de cada una de esas secciones que encontrarás en la rama cada 10 o 12 cm. El corte se hace arriba del cuarto o quinto nudo, dejando uno o dos centímetros de rama desde el tercer o cuarto nudo. Es posible que la planta genere una ramificación nueva con varias flores a partir de los nudos de la rama. Esto puede tardar en empezar unas tres o cuatro semanas a partir del corte. Es recomendable aplicar un poco de canela en polvo usando un isopo húmedo o mojado para que se adhiera el polvo de canela a la parte superior de la rama, justo donde se hizo el corte, esto ayudará a cicatrizar a la planta y a prevenir infecciones por bacterias u hongos, es por esta razón que se recomienda limpiar previamente el cuchillo o tijeras.

Ejemplo de una orquídea floreciendo de nuevo

Una vez que has hecho el corte, hay que tener un poco de paciencia. En unas semanas notarás que empieza a sacar una nueva rama. Entre los meses de abril y septiembre este proceso de generar una nueva rama floral es más rápido. Las orquídeas siempre aprecian la humedad en el aire pero en este proceso en especial la humedad les ayuda a producir nuevas ramas con flores. Una vez que los botones de flor abrieron hay que tener cuidado de no mojar las flores, ni el centro de las hojas cuando se riegan, el agua no se debe acumular ahí, si se moja esa parte lo mejor es tomar un pañuelo de papel y secar el liquido acumulado en el centro de donde surgen las hojas. Todo esto ayudará a la orquídea a estar sana y fuerte para que genere nuevas flores de nuevo. Es importante también exponer la planta a una buena cantidad de luz, pero hay que evitar los rayos directos del sol, en especial a mediodía. La orquídea puede tomar un baño de sol temprano en la mañana o al atardecer.

Publicado el Cuidados de las orquídeas, Phalaenopsis

¿Cómo cuidar a una Orquídea Phalaenopsis?

Publicado el January 17, 2014 | 5 Comentarios

Los cuidados de las orquídeas Phalaenopsis

Las orquídeas Phalaenopsis en su ambiente natural viven encima de los árboles, se amarran con sus raíces abajo de las copas de los árboles, a la sombra. No son parásitos, ya que no extraen su alimento del árbol, sino que ellas mismas procesan los nutrientes que encuentran afuera del árbol. Cuando se cultivan en casa u oficina los cuidados son sencillos, las raíces se encuentran en una mezcla de cortezas de pino trituradas.

Esto es para simular el clima de donde son originarias; ellas son nativas de las selvas húmedas del Sur de Asia, donde hay mucha lluvia, mucho sol y ventilación suave. En su lugar de origen las raíces están sujetas al tronco de una árbol, donde se mojan con la lluvia y se secan con el aire constantemente. Para recrear este ambiente, la orquídea es cultivada en una maceta transparente con cortezas de árbol, esto permite el paso del aire y facilita la evaporación de la humedad (es un medio que no retiene el agua sino sólo la humedad), por lo que después de regarla es importante dejar pasar el tiempo necesario para que las raíces y la corteza en la que está plantada se empiecen a secar. Para la orquídea es sano el proceso de mojar las raíces y dejarlas secar, esto toma aproximadamente una semana

Después de regar es importante escurrir el agua por unos 5 o 10 minutos antes de poner de nuevo en la base cerámica. La frecuencia de riego es aproximadamente una vez a la semana, en época de invierno dejar pasar 8 ó 10 días ya que cuando hace frío el agua tarda más en evaporarse, la frecuencia del riego depende de la temperatura.

La error más común al cuidar una orquídea es el exceso en la frecuencia del riego, ya que una orquídea debe regarse con abundante agua pero no con demasiada frecuencia, es decir, para regaras correctamente hay que hacer lo siguiente: 1) Regar la orquídea con abundante agua (de preferencia en la mañana). 2) Escurrir bien la maceta de plástico transparente antes de colocarla de nuevo en la base cerámica. 3) Dejar pasar el tiempo suficiente para que las raíces vayan perdiendo la humedad hasta casi secarse (esto toma aproximadamente una semana en verano y de 8 a 10 días en invierno).

Una de las maneras más efectivas para comprobar que ya es el momento adecuado para regar la orquídea es observar sus raíces, cuando aun están mojadas se ven de un color verde oscuro, y cuando están de un color verde mas pálido es el momento indicado para regarlas. A veces la corteza está seca por encima y más abajo aun hay humedad. Hay que inspeccionar la maceta de plástico por abajo y por los lados antes de regar para ver si aun se percibe humedad en las raíces y en las cortezas, si las raíces están verde oscuro o claro intenso, o si la corteza esta húmeda lo mejor es esperar antes de regar. Las raíces indicarán el momento adecuado al ponerse más pálidas o casi blancas. No hay que dejar que las raíces se sequen por completo porque entonces pueden perder la capacidad de rehidratarse.

Las orquídeas Phalaenopsis son plantas de sombra o resolana ligera, y les gusta mucho la luz indirecta. Asignele un lugar donde no reciban los rayos del sol de manera directa, la luz rebotada en una pared o en el piso es apropiada, también se puede usar una cortina ligera. Pueden vivir en un rango de temperatura de los 15°C a los 29°C, hay que tener cuidado de no exponerla a corrientes de aire frío o caliente, como la salida del aire acondicionado o de un calentador. Los botones de las flores son más susceptibles a las corrientes de aire frío, en especial en invierno es bueno evitar el frío extremo mientras la orquídea tenga botones. La planta necesita un poco de ventilación (ligera), no es bueno dejarla en un lugar completamente cerrado.

Para regar es recomendable usar agua que no esté muy fría. En verano se pueden regar con agua tal como sale del grifo. En invierno que hay que evitar regarlas con agua muy fría. Unos 18° a 24°C es la temperatura ideal.

Durante el periodo de floración la orquídea puede estar sin fertilizante, sin embargo se puede usar "NutriPro Forte": un mililitro por litro de manera foliar una vez por semana, y se puede aplicar fertilizante Peters para orquídea, un gramo por litro una vez cada tres o cuatro semanas en el riego. Es importante usar siempre bien diluido el fertilizante para la orquídea.

Publicado el Cuidados de las orquídeas, orquideas, Phalaenopsis

payments securely processed