Publicado el
December 21, 2021
por
Brenda Andrade
| 0 Comentarios
Si eres nuevo en el mundo de las orquídeas y quieres conocer más acerca de sus cuidados, estás en el lugar indicado. Una de las situaciones por las que hacemos el trasplante de orquídeas es por varias razones; una de ellas es porque las raíces de la maceta ya no caben y necesita una más grande, otra cuestión puede ser que algunas raíces ya no están en buen estado y necesita limpiarse para que pueda crecer de mejor manera. Es importante mencionar que no es recomendable hacer el cambio de maceta durante la floración de la orquídea, ya que de lo contrario cortarías su floración, es mejor esperar a que deje de florecer para que podamos empezar a hacerlo. ¿Qué necesitamos para hacer el cambio de orquídea?
Una maceta nueva transparente y limpia
Tijeras fertilizadas o desinfectadas con alcohol
Corteza nueva
Canela en polvo por si es necesario hacer algún corte a alguna vara
Pasos para empezar a hacer el cambio de maceta:
Empezaremos cortando las varas de la orquídea que se estén secando para permitirle que crezca de una manera óptima y le ponemos canela en polvo en donde se hizo el corte.
Una vez retiradas las varas, retiramos la maceta de la orquídea para que queden expuestas las raíces.
Una vez retirada la maceta, empezamos a quitar toda la corteza de las raíces con cuidado para evitar que se puedan lastimar y la hacemos a un lado.
Empezamos a checar que raíces están en buen estado y cuales hay que retirar, una vez identificadas, cortamos con las tijeras esterilizadas todas las raíces en mal estado. Es importante mencionar que las raíces que no están en buen estado se tornan de color amarillas o cafés, las que están en buen estado están de color verde y cambian de color fácilmente con el agua a un color verde más fuerte.
Tomamos la maceta nueva para ponerle la corteza limpia, al momento de ponérsela, la llenamos menos de una cuarta parte para posteriormente poner la orquídea, de tal forma que todas las raíces queden por debajo de la corteza y las hojas queden encima y no se mojen cuando sea el riego. Cuidadosamente se va poniendo por la corteza alrededor de la raíz e irla cubriendo hasta que hayamos llenado toda la maceta.
Por último, regamos la orquídea para que la corteza quede húmeda.
Si quieres ver nuestro vídeo más detallado de la forma en cómo hacer el cambio de maceta y más tips, te comparto el siguiente vídeo: